Renovación de Cubierta y Fachadas de Vivienda Unifamiliar en Marín
Durante la primavera de 2018 realizamos trabajos de renovación exterior de una vivienda unifamiliar situada en el núcleo urbano de Marín, procediendo tanto a la renovación integral de la cubierta como al acondicionamiento del revestimiento de sus cuatro fachadas.
Se trataba de una vivienda de planta baja, planta alta y bajo cubierta, con su revestimiento exterior seriamente degradado por el paso del tiempo y con una estructura de cubierta de madera con importantes deformaciones que aconsejaban su completa sustitución.
En una primera visita al bajo cubierta se pudo apreciar el estado de la estructura portante de la cubierta, realizada con vigas de madera afectadas por deformaciones que hacían temer por su estabilidad.
En primer lugar, y tras el montaje del andamiaje y de las medidas de seguridad colectivas necesarias, se procedió al levantado de la cubierta actual de teja cerámica, incluyendo la totalidad de la estructura de madera existentes, de forma que la vivienda quedó cubierta solamente por el forjado de la planta superior.
Seguidamente se comenzaron trabajos para reforzar dicho forjado, dado que su escasa sección no garantizaba un correcto comportamiento estructural. De este modo se recreció la losa existente con una capa de hormigón armado con malla de acero electrosoldada.
Finalizado el refuerzo de la losa de forjado y del zuncho perimetral del mismo, se procedió a montar en obra una nueva estructura metálica de hierro granallado terminado con dos manos de imprimación antioxidante color rojo óxido, conformada por vigas IPE 160 y correas IPE 80 con sus placas de anclaje correspondientes. Esta estructura permitió mantener la configuración inicial de la cubierta a cuatro aguas asegurando su estabilidad y durabilidad.
Con la nueva estructura colocada se comenzó con la colocación de la base de la cubierta, con placas de fibrocemento sin amianto color teja para soporte de teja cerámica mixta.
Seguidamente se llevó a cabo la colocación de las piezas cerámicas, que consistieron en tejas mixtas asentadas con espuma de poliuretano, con el uso de mortero de cemento en los aleros. Además se colocaron piezas de remate del mismo material en cumbrera, limas y frentes.
También se construyó una nueva chimenea para la salida de humos desde el interior de la vivienda.
Rematados los trabajos en cubierta pasamos a afrontar la renovación del revestimiento de las fachadas, que se encontraba muy deteriorado. Se llevó a cabo el chorreo previo del revestimiento, para seguidamente aplicar un revoco con mortero reparador SikaRep-214-Exterior de 2 mm de espesor, mortero indicado para la renovación y el enlucido de paramentos verticales exteriores regularizando su superficie y otorgando un acabado fino y resistencia a la carbonatación, algo importante dado la proximidad de la vivienda a un cauce fluvial.
Y tras el revoco de la fachada, se llevó a cabo el pintado de la misma con aplicación de dos manos de pintura acrílica específica para fachadas, impermeable al agua, y con incorporación de producto fungicida.
Terminadas las obras este fue el resultado.