Renovación de Cubierta de Vivienda Unifamiliar en Ardán (Marín)
En el verano de 2018 realizamos las obras de renovación de la cubierta en una vivienda unifamiliar en Ardán, en el término municipal de Marín (Pontevedra)
La cubierta estaba conformada por teja cerámica apoyada en tabiques palomeros, viguetas de hormigón armado y rastreles de madera, y su estado aconsejaba una renovación completa.
En primer lugar, y tras el montaje del andamiaje y de las medidas de seguridad colectivas necesarias, se procedió al levantado de la cubierta actual de teja cerámica, incluyendo los rastreles de madera existentes. Se mantuvieron las viguetas de hormigón armado, aunque fue necesario ejecutar diversos recrecidos en las mismas y en sus apoyos, así como el suministro de varias viguetas nuevas para incrementar la superficie de apoyo de la nueva cubierta a instalar.
Una vez acondicionada la estructura portante con el enrase de viguetas y el aporte de las nuevas unidades necesarias para su refuerzo, se comenzó con la colocación de la nueva base de cubierta, consistente en placas de fibrocemento sin amianto color teja para soporte de teja cerámica mixta.
Se aprovecharon los trabajos de renovación para abrir un hueco e instalar una ventana de tejado, con apertura proyectante y un tamaño de 78x98 cm, proporcionando luz natural al bajo cubierta. Para su instalación fue necesario crear previamente una pequeña estructura portante entre las viguetas para el asentamiento de la ventana.
Finalmente se llevó a cabo la colocación de las piezas cerámicas, que consistieron en tejas mixtas asentadas con espuma de poliuretano, con el uso de mortero de cemento en los aleros. Además se colocaron piezas de remate del mismo material en los laterales y frontal de la cubierta, otorgando un aspecto remozado a la vivienda.