Reforma Interior de la Biblioteca Municipal Vidal Pazos (Marín)
En octubre de 2018 se nos adjudica por parte del Concello de Marín, la obra de reforma interior de la sala de lectura de la biblioteca municipal Vidal Pazos, de manera que se habilite en dicha sala una sección infantil independiente.
La obra se realizó previo cierre de la sala de lectura, comenzando el día 5 de noviembre de 2018.
Para ello se proyecta la construcción de un tabique de yeso laminado con aislamiento interior de lana de roca, de forma que se separen físicamente los espacios de lectura infantil/adulto y al mismo tiempo se logre una adecuada insonorización entre ambas superficies. Al mismo tiempo, se aprovechan las actuaciones para dotar de tomas de corriente eléctrica a las nuevas mesas de lectura a instalar en la sala, renovar completamente el solado vinílico existente y pintar los paramentos horizontales y verticales.
El día de inicio de las obras comenzamos con las operaciones de recogida, clasificación y almacenamiento provisional de los libros y estanterías que los contienen, para dejar espacio y proteger el material. También se comienza con el levantado de las losetas de PVC existentes y con el replanteo del nuevo tabique separador entre los dos nuevos ambientes previstos en la sala de lectura.
Dada la importancia de mantener un ambiente libre de ruido en las salas de lectura, se planteó la construcción de un tabique de yeso laminado con aislamiento interior de lana de roca, conformado por canales y montantes metálicos de 70 mm de anchura, y dos placas de yeso laminado de 15 mm de espesor en cada cara del tabique, maximizando en lo posible es aislamiento acústico.
Se prevé también la colocación de una puerta de conexión entre los dos nuevos locales, que sería de configuración similar a la existente en la entrada actual a la sala de lectura, fabricada en acero inoxidable y con gran superficie acristalada.
Al mismo tiempo que se iba levantando el tabique también se comenzó con el pintado de paramentos existentes en zonas en que no se producían interferencias entre ambas actividades.
También se comenzó con la colocación del nuevo pavimento, similar al original, en losetas de 60x60 cm vinílicas, pero en un color azul más vivo que el pavimento anterior.
También se adaptó la instalación eléctrica, de manera que se sacaron nuevas tomas eléctricas para las mesas de lectura que serán instaladas tras la terminación de nuestras obras.
Las obras se concluyeron durante la última semana del mes de noviembre, dejando la sala de lectura preparada para recibir nuevo mobiliario a colocar por el propio Concello de Marín. Tras su colocación y tras el acondicionamiento de las estanterías existentes recibiendo nuevamente los libros de la biblioteca, ésta pudo volver a abrirse al público.