Reforma Integral Interior de Piso en Marín
Durante el año 2018 recibimos el encargo de realizar la reforma integral interior de un piso con el objetivo de reacondicionarlo y modernizarlo, así como unirlo con el piso anexo creando una vivienda de gran superficie útil.
La obra se realizó en un edificio situado en el propio núcleo urbano de Marín.
Partimos de una situación inicial consistente en una vivienda situada en una edificación con bastantes años a sus espaldas, lo que ha repercutido en una situación actual deteriorada, con revestimientos levantados, pavimentos desgastados, instalaciones desfasadas y un diseño estético anticuado que aconseja una renovación y puesta al día profunda.
La superficie útil de la vivienda asciende a 75 m2.
Para la consecución de los objetivos, y dado que la reforma fue integral, rediseñando espacios y superficies, se comenzó con la demolición de la tabiquería de ladrillo hueco doble revestido existente en la mayor parte de la vivienda. En los tabiques que permanecieron en su situación inicial se realizó el levantado de sus revestimientos, alicatados, rodapiés, etc. También se llevó a cabo la retirada de los muebles de cocina, electrodomésticos y sanitarios, para su posterior renovación.
Los escombros fueron recogidos en sacos y trasladados a la planta baja de la vivienda, junto a la cual se encontraba el contenedor de residuos sobre el que fueron vertidos.
Tras las demoliciones y retiradas pertinentes se comenzó a rediseñar las estancias de la vivienda, con el levantado de nuevos tabiques, realizados con ladrillo hueco doble de dimensiones 24x11,5x8 cm colocados a panderete, formando lo que se conoce como tabicón. Para una pequeña superficie de cerramiento exterior, situada en el patio de luces de la edificación, se realizó la hoja exterior con el mismo material pero mediante colocación a medio pié, dejando una cámara de aire intermedia provista de aislamiento a base de planchas de poliestireno extruído de 80 mm de espesor.
En lo que refiere a la instalación eléctrica de la vivienda ésta se renovó por completo, con la colocación de canalizaciones empotradas en paredes y sobre falso techo, cableado de los distintos circuitos interiores, y colocación de nuevos mecanismos y tomas. El cuadro eléctrico también fue remodelado, para adaptarlo a la nueva red eléctrica que se dispuso.
En la totalidad de la vivienda se procedió a la colocación de un nuevo falso techo conformado por placas de yeso laminado formando una superficie continua. Estas placas se seleccionaron con acabado hidrófugo para los cuartos húmedos.
La nueva tabiquería fue enfoscada por ambas caras con mortero de cemento de 20 mm de espesor, con acabado superficial fratasado. El acabado final de los paramentos fue realizado mediante pintado con pintura plástica textura lisa y acabado mate.
En cuartos húmedos se procedió a la renovación de pavimentos con la colocación de baldosas de gres recibidas con mortero cola, y a la renovación de los alicatados en paramentos verticales con azulejos de gres igualmente asentado con cemento cola.
En los baños se realizó la colocación de nuevas piezas sanitarias, consistentes en lavabos, inodoro, bidé y plato de ducha, previa adaptación de la instalación de fontanería existente para permitir su correcta colocación.
El pavimento de las salas y habitaciones se renovó mediante la colocación de un suelo laminado de 8 mm de espesor, incluyendo parte proporcional de rodapié de madera mdf.
En cuanto a la carpintería interior de la vivienda, se procedió a la renovación de cuatro puertas de paso ciegas lisas.
Para proceder a la unión de las viviendas a través de un pasillo junto al patio de luces se debió eliminar la ventana existente, demoler los paramentos, colocar un nuevo pilar y dintel para soportar una nueva cubierta, formada por panel sándwich de 40 mm de espesor. Interiormente se acondicionó la nueva estancia de enlace entre viviendas con la colocación de un falso techo de placas de yeso laminado hidrófugo, se pintaron las paredes y techos, se colocó un nuevo ventanal y, previamente, se acondicionó la instalación eléctrica y de fontanería existentes.