Reforma de Vivienda Unifamiliar para Apertura de Supermercado en Ardán (Marín)
En septiembre de 2018 comenzamos con los trabajos encargados por Supermercado Loira, S.L. para la reforma de la planta baja y el patio trasero de una vivienda unifamiliar en la localidad de Ardán, en el término municipal de Marín.
El objetivo era acondicionar el espacio para permitir la implantación de un nuevo supermercado que de servicio a su entorno.
La obra consistía, como ya se ha comentado, en la reforma de una vivienda unifamiliar, para el acondicionamiento de su actual planta baja y patio trasero adosado como un local comercial para la implantación de un nuevo supermercado. La superficie total afectada por las obras ascendió a 196,74 m² construidos.
Inicialmente se llevaron a cabo las demoliciones de elementos existentes necesarias, tanto en el interior de la planta baja como en el patio posterior, incluyéndose en las mismas la estructura y cubierta existente del patio, así como solera e instalaciones diversas. En el interior de la planta baja de la vivienda se procedió a la demolición de divisiones y al picado del solado.
Para la ampliación de la superficie disponible para el supermercado, realizada en el patio posterior de la vivienda, fue precisa la ejecución de pozos de cimentación a modo de acondicionamiento de la capacidad portante del terreno, y sobre éstos pozos se realizaron zapatas de hormigón armado atadas entre ellas con vigas riostras del mismo material.
Sobre la cimentación se levantó la nueva estructura metálica. Para el apoyo de los pilares metálicos en las zapatas se emplearon placas de anclaje de acero. Y a modo de nueva solera se creó una losa de hormigón ventilada con piezas tipo Caviti.
Dado que la estructura portante de la vivienda existente se basa en un cerramiento de piedra granítica a modo de muro de carga, para realizar la apertura de un hueco para unir adecuadamente el bajo existente con la ampliación en el patio posterior fue precisa la realización de un apeo del cerramiento con vigas de acero. Así, se colocaron dos vigas UPN de 300 mm ancladas al paramento, una exteriormente y la otra interiormente, y se procedió a la unión y rigidización del conjunto mediante taladros y anclajes de acero que atravesaban el cerramiento, además de dos pilares laterales con vigas UPN de 220 mm. Tras la colocación de estos elementos pudo llevarse a cabo la apertura del hueco.
Tras la colocación de la estructura metálica de la ampliación posterior del local, se procedió a cubrir la misma con panel sándwich de acero, con sus correspondientes accesorios y piezas de remate.
En el interior del bajo de la vivienda existente fue preciso realizar un trabajo de reparación estructural sobre el pilar situado en el centro del local, dado que con el paso del tiempo se había visto seriamente dañado, con gran pérdida de sección.
Ya dentro de las labores de partición del local, se procedió a la ejecución de las divisiones interiores necesarias y los cerramientos exteriores, todo ello construido con ladrillo cerámico, bloque de hormigón, yeso laminado y paneles tipo sándwich en función de las zonas a tratar. Los nuevos cerramientos y tabiques fueron convenientemente revestidos con enfoscados de mortero de cemento, creación de falsos techos registrables de yeso laminado, colocación de aislamiento con lana de roca, alicatado de paredes y solado con baldosas de gres. También se llevó a cabo el pintado de los paramentos.
Se colocaron también puertas de paso, en carpintería de madera y metálica según sectores afectados, así como un nuevo portal exterior.
Con los pavimentos, alicatados y demás revestimientos instalados, la obra comienza a adquirir el aspecto definitivo.
También se procedió al acondicionamiento de un cuarto de baño, con su correspondiente equipamiento sanitario.
Y para finalizar, se ejecutaron diversos remates en el exterior de la edificación.