Construcción de Edificación para Bar-Restaurante en A Illa de Arousa
La obra consistía en levantar desde cero una edificación aislada de planta baja, con una superficie total construida en planta de 180 m2, de los cuales 151,50 m2 son útiles. Dado el emplazamiento del bar-restaurante, el arquitecto proyectista optó por un diseño exterior con una imagen de carácter industrial portuario.
En cuanto a la distribución interior de la edificación, para conseguir los objetivos planteados, se compartimentó en las siguientes áreas: vestíbulo, zona de público sentado para cafetería y restaurante, zona de público en barra, zona de servicio barra, cocina, almacén, distribuidor de aseos, aseo adaptado para hombres, y aseo adaptado para mujeres
Las obras dieron comienzo el corte y demolición del pavimento asfáltico existente en la parcela, para seguidamente crear la cimentación de la estructura, conformada por zapatas aisladas bajo pilares y unidas entre si mediante vigas riostras (de atado), realizadas con hormigón armado.
Una vez realizada la cimentación se procede a levantar la estructura propiamente dicha, que se proyectó en su totalidad de hormigón armado con pilares de sección cuadrada y rectangular.
Para evitar la aparición de humedades por capilaridad desde el suelo, la solera de la edificación se realizó con una capa de hormigón armado con malla electrosoldada de acero ejecutada sobre piezas prefabricadas tipo Caviti, que permiten crear una cámara de aire bajo la solera. A su vez la solera de aisló térmicamente con planchas de poliestireno extrusionado 3 cm de espesor.
La estructura vertical del edificio se resolvió, como ya se ha comentado, con pilares de hormigón armado y vigas planas del mismo material, formando los correspondientes pórticos. Toda esta estructura sirve de sustentación a un forjado conformado por viguetas prefabricadas, bovedillas de hormigón y losa de compresión de hormigón armado.
Y, finalmente, la cubierta se diseña como plana y transitable, resuelta sobre el forjado con acabado superior en gravilla drenante, la cual va asentada sobre una capa de aislamiento de panel de poliestireno extrusionado dispuesto sobre planos levemente inclinados realizados con hormigón aligerado y con revestimiento impermeabilizante.
El cerramiento de la edificación se compone de una hoja exterior de fábrica de bloques de hormigón hidrófugo (enfoscado interior y exteriormente), cámara de aire de 20 mm de espesor, capa de aislamiento con paneles de poliestireno extrusionado de 80 mm de espesor, y una hoja interior de ladrillo hueco doble colocado a panderete, de 9 cm de espesor.
En estos cerramientos se ejecutaron los dinteles por medio de cargaderos de hormigón prefabricado en la hoja interior, así como con cargaderos de hormigón y piezas especiales de fábrica de bloque en la hoja exterior. También en la hilada inmediatamente superior al dintel de las hojas interior y exterior se dispusieron armaduras de tendeles de acero galvanizado con recubrimiento de mortero al borde exterior mayores de 15 mm.
Las particiones interiores se llevaron a cabo con tabiques de ladrillo de hueco doble colocado a panderete y enfoscado a dos caras.
En todo el local se dispuso un falso techo continuo de placas de yeso laminado bajo perfilería metálica oculta, combinando zonas de planchas estándar con zonas de planchas acústicas, para mejorar el comportamiento acústico del local.
El acabado final de techos, así como paramentos verticales en general, se llevó a cabo con plástica lisa, a excepción de los cuartos húmedos en los que se empleó alicatado con baldosas cerámicas de gres.
En la edificación fue preciso también proceder a la colocación de todas las instalaciones de servicios necesarias, es decir, redes de distribución eléctrica y de iluminación, redes de fontanería para abastecimiento de agua y desagües, canalizaciones de telefonía y telecomunicaciones, y energía solar térmica, en este último caso con sus paneles solares correspondientes colocados sobre la cubierta transitable.
En cuanto a la carpintería exterior de la edificación, se resolvió con perfilería de aluminio lacado en color, con acristalamiento doble bajo emisivo laminar. Además se procedió al recercado de ventanas con alféizares y jambas perimetrales de chapa aluminio con el mismo acabado de la carpintería.
La carpintería interior es de madera lacada en puertas de paso lisas, guarniciones y sobremarcos y premarcos.
Los pavimentos interiores fueron realizados con baldosas de gres porcelánico antideslizante clase C2 en aseos, cocina y distribuidor de aseos, y clase C3 en la zona exterior de acceso.
Finalmente, como ya se ha comentado, los revestimientos verticales interiores se remataron con pintura plástica lisa antimoho sobre paramentos enlucidos, a excepción de los locales húmedos que fueron revestidos con azulejo de gres, mientras que los paramentos exteriores fueron rematados con pintura plástica especial para exterior