Construcción de Cenador en Cangas
En Cangas do Morrazo recibimos el encargo de ejecutar una estructura con muros de carga de piedra granítica y cubierta realizada con vigas de madera laminada y planchas de fibrocemento sin amianto, para configurar un cenador en la finca de una vivienda unifamiliar, para disfrutar en familia de las comidas y noches veraniegas.
Una vez levantados los cerramientos de piedra granítica se procedió a la colocación de las distintas vigas de madera laminada que conformarían la estructura de cubierta. Como se ve en las imágenes, la estructura se compone de vigas perimetrales apoyadas en los pilares y cerramientos y de once correas otorgando pendiente a un agua.
Sobre las correas se dispuso un forjado compuesto por tableros fenólicos de madera contrachapada, sobre el que seguidamente se dispondrían planchas de poliestireno extruido a modo de aislamiento térmico.
La cubierta definitiva se conformó por placas onduladas de fibrocemento sin amianto, dispuestas sobre el aislamiento de poliestireno extruido (XPS), y finalmente se procedió a la colocación de un revestimiento exterior final a base de teja cerámica en un tono oscuro, cercano a la pizarra.
Los remates finales de la obra fueron la colocación de bloques de vidrio tipo pavés en los huecos de ventanas, creando así un revestimiento fijo de las mismas permitiendo el paso de luz natural al interior, y la instalación de piezas de madera con la forma de la onda de las planchas de fibrocemento, para cerrar el espacio entre las vigas y la cubierta.
Quedó así listo para su disfrute este pequeño cenador.