Ampliación de Vivienda con Dotación de Bajo Cubierta (Marín)
En la primavera de 2019 dimos comienzo a las obras de terminación de una estructura anexa a una vivienda unifamiliar, que contaba con una planta baja y un forjado superior, habilitando una nueva planta habitable sobre dicho forjado y procediendo a la cubrición del mismo con una estructura metálica sobre la que se colocó panel sándwich y teja plana.
La obra se realizó en el término municipal de Marín.
La situación de la que partimos es una vivienda unifamiliar con paramentos de piedra natural a la que se encuentra adosada una estructura de hormigón armado que conforma un bajo cubierto, y una placa superior de forjado al descubierto con dos pilares de hormigón armado en previsión de una futura ampliación, objeto de las obras que estamos comentando.
La superficie en planta de la estructura anexa a rematar ronda los 65 m2.
Las obras dieron comienzo con el montaje de los medios auxiliares necesarios para el correcto desarrollo de los trabajos, consistentes en este caso en andamios metálicos tubulares a lo largo de determinadas zonas perimetrales.
Se procedió al cerramiento perimetral sobre el forjado existente, mediante el suministro y colocación a medio pié de espesor de ladrillo cerámico hueco doble 24x11,5x8 cm, dando en los frontales las pendientes necesarias para la nueva cubierta.
Con el objetivo de obtener un espacio interior lo más diáfano posible, se decidió proceder a la demolición de los pilares de hormigón armado existentes, sustituyéndolos por una estructura metálica completamente nueva.
La nueva estructura consistió en el suministro y colocación de dos nuevos pilares realizados con perfiles HEB160 con sus correspondientes placas de anclaje, de 1,00 m de altura total, situados en el punto central de los laterales del forjado existente. Estos pilares pasan a sostener una cercha del mismo material conformada por perfiles IPE.
La nueva estructura se remata mediante la colocación de correas realizadas con perfiles de tubulares de acero laminado, apoyadas entre el cerramiento perimetral de ladrillo hueco doble y la nueva cercha central recientemente instalada.
Con todos los trabajos desarrollados queda completamente cerrado el perímetro de la nueva planta habitable de la vivienda, así como el soporte para la nueva cubierta.
Para la ejecución de la cubierta se comenzó con el suministro y colocación de planchas de panel sándwich, conformado por dos chapas de acero, exterior e interior, de 0,5 mm de espesor cada una de ellas, y una capa de material aislante intermedio, de 30 mm de espesor y realizado con poliestireno expandido de 40 kg/m3 de densidad.
Para mejorar el aislamiento térmico se procedió posteriormente a la colocación de planchas de poliestireno expandido de 30 mm de espesor por la cara interior de la cubierta.
Finalmente la cubierta fue rematada exteriormente con teja cerámica plana, colocada sobre rastrelado previo de perfiles metálicos. Se realizaron también los correspondientes remates perimetrales y de cumbrera, dejando completamente en funcionamiento la nueva cubierta.
En cuanto a los cerramientos perimetrales, se procedió a su acondicionamiento final mediante un enfoscado de los mismos con mortero de cemento de 20 mm de espesor medio, con acabado fratasado, sobre el que se procedió a la aplicación de dos manos de pintura plástica de uso exterior para fachadas, impermeable y antihongos, para una adecuada durabilidad ante los agresivos agentes externos.
Como complemento de las obras se procedió a la instalación de dos ventanas de cubierta con apertura proyectante, para permitir la entrada de luz natural en el bajo cubierta, y al mismo tiempo como portal de acceso al propio tejado para facilitar sus tareas de mantenimiento.